M’VIVO 2013

Como hemos visto que esto es de las pocas cosas que sabemos hacer bien. Y como puede salir mejor, en un alarde de ingenio sin parangón en nuestra cercana historia, ponemos en marcha “M’Vivo 2013″.

El Viernes 7 de Junio a las 21:00

El sitio: Sala URBAN 58, en la C/ Orense, 32 (Metro Santiago Bernabeu)

Este año los Beneficiarios serán jóvenes en riesgo de Managua, Granada y Masaya (Nicaragua), atendidos por los salesianos, familias de Guatemala, y familias de Cuba donde trabajan los salesianos.

___________________________________________________________________________________________

Ideario

Somos una entidad sin ánimo de lucro, cuyo fin es: el proporcionar ayudas a proyectos de desarrollo de zonas desfavorecidas de cualquier parte del planeta, para promover y divulgar su desarrollo integral y para facilitar la formación, la toma de la conciencia y la acción, como base transformadora de la evolución del ser humano.

 

Miembros y colaboradores

En la actualidad la Asociación está formada por 33 socios. Los fondos son cubiertos en su mayor parte por las aportaciones individuales de cada uno de ellos. Pero contamos con la gran aportación de muchos colaboradores (familia, amigos, compañeros…) que motivados por nuestra insistencia y su confianza plena,  completan los presupuestos que manejamos a nivel económico y colaboran de forma desinteresada y totalmente entusiasta cuando se les solicita para cualquier cuestión (realización de fiestas, eventos divulgativos, etc.). El número de colaboradores ya asciende a unas 50 personas y siempre estamos abiertos e invitamos a que todo aquel que lo desee a conocer y participar de estos proyectos. ¡Anímate!El 95% de las aportaciones llega íntegro a los lugares y a las personas de destino, los gastos de gestión son casi nulos.

Estamos vinculados a la ONG, “Jóvenes y Desarrollo”. ONG Salesiana con 20 años de experiencia con la que articulamos algunas gestiones como envíos (cartas), cuestiones económicas (transferencias bancarias), visitas de los miembros de la asociación, planificación y seguimiento de algunos proyectos, etc.

 

Breve Historia

Esta Asociación nace de las Comunidades de la obra de los Salesianos de Estrecho y tiene como antecedente y detonante el encuentro en Madrid en 2002 con Alfonso Víquez, que había trabajado en el Salvador y que nos habla de la realidad de los “chavalos” en el este país y de la situación de riesgo de jóvenes de pertenecer a las “maras” (organizaciones criminales de pandillas juveniles).

En ese momento realizamos una colaboración económica puntual para la compra de maquinaria de ebanistería  para ex-miembro de las maras,  y que se encontraba en el “Complejo Industrial Don Bosco en el Salvador”. Y ahí arranca el deseo de colaborar con los salesianos y salesianas en su tarea de mejorar las condiciones, personales, vitales y laborales de muchos jóvenes para conseguir un futuro digno y esperanzador, unas sociedades más justas y un mundo mejor.

 La colaboración que realizamos principalmente está destinada en el ámbito de la educación, el desarrollo rural y programas asistenciales de primera necesidad.

 Dando “vueltas por el Mundo”, tenemos colaboraciones y  hemos creado vínculos estrechos de encuentro con las obras de:

  • Salesianos en Nicaragua (Centro de Formación Profesional  de Managua) yen Cuba (Comunidades Rurales de la Parroquia de Santa Clara y otras)
  • Salesianas en Guinea, Malabo, (Colegio María Auxiliadora de Elá-Nguema)
  • Hermanas de la Resurrección en Guatemala, (Alta Verapaz) con Comunidades Rurales y la Fundación Talita Kumi, enfocada en la promoción de la mujer y  las familias campesinas.

Desde el inicio, prácticamente todo los años alguien visita algunos de los lugares donde estamos participando en distintos proyectos. Ya han viajado más de 18 personas. Seguimos en ese propósito.  Este último año ha sido una familia con dos hijas quienes se han aventurado a conocer las realidades de las personas con las que colaboramos, en concreto en Guatemala. Siempre con la idea de conocer, y contrastar con ellos necesidades y planteamientos.

 

Proyectos actuales

En este momento tenemos tres proyectos:

  • Managua Viva (el más antiguo), es un proyecto de apoyo a la educación de chavales desfavorecidos y de los ambientes de los salesianos de las ciudades de Managua, Granada y Masaya (Nicaragua).
  • Uno más asistencial en Cuba: colaborando en la compra de Cestas básicas de comida, en el entorno parroquial de los salesianos.
  • Y un tercero de desarrollo y capacitación en el estado de Alta Vera Paz (Guatemala). Este se realiza colaborando con la “Fundación Talita Kumi” en dos proyectos: “Familias jóvenes emprendedoras” (buscando capacitación en técnicas agropecuarias) y otro para la creación de “Centros de Estimulación Oportuna” para capacitar a padres y madres de familia en la estimulación psicomotriz de sus hijos.

NICARAGUA

      El proyecto actual lleva por nombre: FORMACION PROFESIONAL PARA JOVENES DE BARRIOS MARGINALES DE MANAGUA, MASAYA Y GRANADA, y es en colaboración con los Salesianos de Managua y la fundación CODESPA.

      El Objetivo es la mejora de la inserción laboral de los jóvenes graduados en procesos de formación profesional con un enfoque basado en competencias laborales. Tiene una duración de 36 meses y un coste total: 400.000€, (del cual nosotros comprometemos 40.000 € en tres años). Los destinatarios son 200 jóvenes de Managua, Masaya y Granada de los ambientes salesianos.

      El año 2012 supuso la finalización del anterior proyecto Managua Viva – Padrinos. Este comenzó en 2003 y después de casi 9 años han sido becados más de 220 chavales y se ha Colaboración en el fortalecimiento de una Oficina de Empleo y del Departmento de atención psicológica a través de la existencia de un profesional que acompaña los procesos individuales y grupales, no sólo de los chicos que pertenecen al proyecto sino de todos aquellos que están en el Centro Juvenil Don Bosco, de Managua.

      La experiencia personal de encuentro con los “chavalos” integrantes en el proyecto ha sido posible gracias a la relación llevada mediante cartas, correos, conexiones a Skype y mediante las visitas, de algunos miembros de la asociación, en el periodo vacacional de verano.

GUATEMALA

      En el año 2012 comenzamos con el proyecto: “Familias Jóvenes emprendedoras”.   Con las diferentes acciones del proyecto se pretende lograr en familias con madres y padres jóvenes, un proceso de formación de capacidades técnicas agropecuarias, de acuerdo a sus necesidades; para ello se ha planteado formar a mujeres representantes de 10 grupos comunitarios, quienes serán  encargadas de replicar, los conocimientos a otras familias o comunidades cercanas.

      En estos momentos se están beneficiando un total de 164 familias, siendo sobretodo las mujeres quienes llevan la mayor parte del proyecto, aunque también se requiere la colaboración de los hombres.

      El proyecto se desarrolla en dos partes claramente diferenciadas. Por una parte la formación de las mujeres y hombres; y por otra la puesta en práctica en sus terrenos de lo aprendido y el seguimiento de estas prácticas.

      Otra parte importante del proyecto es la utilización de microcréditos comunitarios para la compra de los animales de cada una de las familias. Las semillas de las plantas son donadas al igual que las primeras vacunaciones de los animales.

   Los objetivos del proyecto se han cubierto más que con creces pues en un principio se proyectó para diez comunidades y unas cien familias, pero ante las necesidades y las solicitudes existentes se amplió a las doce comunidades y las 164 familias.

      Este año comenzamos con ilusión un nuevo proyecto: “Centros de estimulación Oportuna”. Recibimos con la misma ilusión que ellos la noticia de que les ha llegado la aprobación de nuestros presupuestos en la respuesta del técnico de Talita Kumi por correo:

      El Centro de Estimulación Oportuna es un lugar donde por las tardes los niños y las niñas asisten a realizar diversas actividades como ejercicios (aspectos psicomotrices: pararse, sentarse, correr, saltar), juegos (“Escondrijo”, “El Gato y Raton”, “Ponchados” “Boliche”, “Loteria”, Memoria, Domino, etc.), bailes (infantiles y dramatizados), dinámicas, cantos infantiles,  observar videos (Rondas y cantos infantiles), ver películas infantiles, entre otros.

      Las orientadoras son madres jóvenes (entre 15 y 36 años) y jóvenes solteras voluntarias en las mismas edades, que han sido formadas a través de eventos de capacitación para desempeñarse como “Facilitadoras de Estimulación Oportuna para niños y niñas de 0 a 6 años de edad”. Una característica es que las madres jóvenes que participan como voluntarias tienen la posibilidad de involucrar a sus propios hijos en el proceso.  

Los resultados esperados son:

-  50 madres  jóvenes capacitadas para su rol de facilitadoras en un año.

-  100 niños y niñas en cada centro de estimulación oportuna  inscritos y participando activamente en el proceso de estimulación oportuna.

-  5 Centros de estimulación oportuna brindando un servicio eficiente y eficaz durante el año 2,013.

-  5 Centros de estimulación oportuna implementadas  con mobiliario, equipo e insumos para su funcionamiento.

CUBA

      La ayuda está atendiendo, de forma regular a 133 familias por mes y de manera ocasional a unas 20 ó 25 más, también por mes. En total podemos hablar de más de 150 familias a las que se ayuda todos los meses. Esta ayuda consiste en una especie de canasta básica que contiene: aceite, jabón de baño, jabón de lavar, detergente y pasta de dientes.

      En esta tarea se han implicado a los jóvenes de la comunidad. Ellos ayudan en las compras, cosa nada fácil, y en la distribución de las ayudas, que las realizan visitando todas las casas.

      Para este año 2013 hemos ampliado el presupuesto un 50%, por lo que los resultados también se verán incrementados.

      Aquí tenemos unas palabras del salesiano encargado del proyecto, por el que tenemos noticias de que la ayuda está llegando y compartiendo por toda la Isla:

Querido:

Como ya te dije, la ayuda que ustedes me mandan la estoy compartiendo con todas las presencias salesianas en Cuba. La finalidad sigue siendo la misma: ayuda básica a los más necesitados.

Ya les entregué la ayuda correspondiente al primer trimestre de 2013.

Te mando los agradecimientos que he recibido de las casas salesianas de Santa Clara, Camagüey y Santiago. Todavía me faltan los de La Habana. Ya te los mandaré cuando los reciba.

Un abrazo y muchas gracias a todos por todo. No duden de que están haciendo algo muy bueno para gente muy necesitada. Gracias.

J.“

Muchas gracias en nombre de todos ellos.

Los comentarios están cerrados.