Managua (Nic.)

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

Nicaragua debería ser llamada no sólo tierra de lagos y volcanes, sino también de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La población del país asciende en la actualidad a 5,205,018 de los cuales algo más del 72% tiene menos de 30 años. De este grupo, 1,222,099 son jóvenes (23.5 % del total de la población del país), entendido como el grupo de edad entre los 18 a 30 años, de los cuales, 613,584 (la mayoría) son mujeres.

El acelerado crecimiento de la ciudad de Managua, con la expansión hacia la periferia y el incremento poblacional, ocasionado por diversos factores ligado al proceso de urbanización y a otros elementos que la hacen más atractiva para la población inmigrante, ha originado déficit en los servicios de equipamientos y servicios básicos.

Entre los elementos más sensibles a la problemática urbana de la ciudad, se pueden señalar los siguientes:

  • Su ubicación geográfica, que la hace más vulnerable frente a los desastres naturales, al estar localizada a orillas del Lago de Managua, atravesada por fallas geológicas activas, una vasta red de cauces y una inclinación bastante acentuada de sur a norte, hacia la costa.
  • Déficit de viviendas
  • Limitada cobertura de los servicios básicos en los sectores habitacionales espontáneos.
  • Limitadas oportunidades para el desarrollo de la juventud

Managua, está dividida políticamente en 6 distritos, todos con muchas carencias de oportunidades para el desarrollo sano de los jóvenes, unos de los mas problemáticos es el Distrito V.

El Distrito V de Managua ha sido tradicionalmente una de las zonas con mayores índices de violencia social e intrafamiliar, según estadísticas proporcionadas porla Policía. Enla actualidad, los barrios que lo conforman, presentan una situación muy difícil para la seguridad ciudadana y la protección de los derechos humanos de la juventud en riesgo. En ellos se vive literalmente una situación de guerra juvenil, que tiene un saldo de heridos y muertos casi a diario. Dicha situación es divulgada por los medios de comunicación y constituye una verdadera amenaza para la población y algunos esfuerzos de pacificación que se vienen realizando.

Muchos de los jóvenes que han abandonado las pandillas y han superado su adicción a las drogas, no tienen tampoco oportunidades de estudio o capacitación vocacional, ni cuentan con espacios de recreación y cultura.

Los barrios de este distrito, tienen como características en común una situación de extrema pobreza, casas sin las condiciones sanitarias mínimas, falta de luz eléctrica y agua potable, calles en pésimo estado, falta de escuelas y centros de salud, falta de canchas deportivas o sitios para la recreación juvenil, y un porcentaje elevado de desempleo y subempleo. Las condiciones de salud también son muy malas, observándose la recurrencia de enfermedades tales como la desnutrición, diarrea, enfermedades respiratorias y de la piel, entre otras. También hay un alto índice de embarazo adolescente y mortalidad infantil y materna.

En estos barrios se observa un promedio de dos a cuatro expendios de droga en cada sector, siendo las que más se consumen la “piedra” o “crack”, el pegamento de zapatos, la cocaína, la marihuana, las “pastillas” o fármacos depresores del sistema nervioso.

La violencia Juvenil e intrafamiliar es una característica de los habitantes en estos barrios. Por tanto los comportamientos agresivos se considera como normales. Es especialmente frecuente el abandono paterno y el maltrato físico y psicológico a los niños y niñas. Es también frecuente en estos barrios el suicidio o los intentos de suicidio entre los jóvenes e incluso los y las niñas.

Es en este contexto que el Centro Juvenil Don Bosco trabaja con jóvenes del Distrito V y de toda Managua en General.

CENTRO JUVENIL DON BOSCO DE MANAGUA

El Centro Juvenil Don Bosco es parte dela Congregación Salesianade Nicaragua, que se estableció en Managua, en el año de 1956.

Centro Juvenil Don Bosco, es un organismo no gubernamental sin fines de lucro, que durante 45 años ha trabajado en la Capacitación, Educación, Recreación y Atención de jóvenes de todos los barrios del Departamento de Managua.

La Principal Misióndel Centro Juvenil Don Bosco es fomentar el desarrollo de las habilidades sociales de los Jóvenes Nicaragüense a través de la capacitación en el ámbito técnico básico, incluyendo componentes de educación formal e informal, actividades recreativas, actividades pastorales, actividades deportivos y usando como principal método de educación el sistema preventivo de Don Bosco.

Entre sus instalaciones el Centro Juvenil Don Bosco cuenta con Talleres de Capacitación en las especialidades de :

  • Mecánica Industrial.
  • Soldadura
  • Ajuste Mecánico.
  • Torno
  • Fresa
  • Carpintería
  • Ebanistería
  • Costura Artesanal
  • Costura Industrial
  • Sastrería
  • Electricidad Residencial
  • Electricidad Industrial
  • Panadería
  • Artes Graficas
  • Computación
  • Redes Informáticas (Cisco Networking Academy)

Se cuenta además con:

  • 10 Aulas para Clase, con pizarras y pupitres con paleta.
  • 1 Sala de Audio Visuales
  • biblioteca con Capacidad para atender a 40 alumnos
  • 1 Oratorio Festivo que tiene 40 equipos conformados en diversas áreas deportivas.
  • 1 Comedor Estudiantil con capacidad para 1000 personas
  • Salones Amplios para practicas Danza, música, teatro, karate ó actividades recreativas.
  • 1 Teatro
  • 1 Clínica Medica
  • 8 Canchas de Baloncesto
  • 6 Campos de Fútbol
  • 6 Cuadros de Béisbol
  • 1 Estadio de Béisbol
  • Canchas de Voleibol

Los esfuerzos de Capacitación y Atención a Jóvenes que el Centro Juvenil Don Bosco han estado financiado por diversos Organismos e Instituciones tanto Nacionales como Internacionales., entre las que podemos destacar USAID, Salesian Missions, Fundación W.K. Kellogg, Canadian Food For Children, FISE, Alcaldía de Managua, Gobierno de Nicaragua, Unión Europea, Agencia Española de Cooperación Internacional, Organización LANKIDE de España, CIPIES de España, Procura Misionera de Bonn Alemania, Club Internacional de Rotarios, PAEBANIC, CISCO SYSTEMS, Don Bosco de Austria, Cooperación Austriaca para el Desarrollo, Proyecto Base II, entre otros.

La aplicación del Sistema Preventivo Don Bosco, Charlas sobre prevención del uso de Drogas, Charlas sobre educación sexual, atención psicológica personalizada y Capacitación Técnica, fueron fortalezas de estos proyectos y ayudaron a los participantes a reinsertarse en la sociedad y obtener una nueva forma de ganarsela Vida.

En Concordancia con la misión del Centro Juvenil Don Bosco, les presentamos el Proyecto Managua Viva desarrollado por nuestra asociación.

PROYECTO MANAGUA VIVA

El Proyecto Managua Viva se basa en la firme convicción que los salesianos tienen de que los jóvenes Nicaragüenses poseen un valioso talento humano, lo cual constituye la más sólida plataforma para caminar en pos del progreso Nacional.

El Proyecto Managua Viva busca sumar esfuerzos y voluntades creando lazos de amor y solidaridad entre los jóvenes nicaragüenses beneficiarios del programa y los padrinos españoles que ofrecen a los jóvenes nicaragüenses los beneficios de una educación integral.

Origen

El Proyecto Managua Viva se pone en marcha en el año 2003 tras la primera visita a Managua de 4 miembros dela Asociación, en coordinación con los responsables económicos y pedagógicos del Centro Juvenil Don Bosco.

El diseño del proyecto se realizó de forma conjunta tratando de vincular la realidad del Centro Juvenil con los objetivos del proyecto.

Objetivo General

Crear las oportunidades y condiciones requeridas para que los jóvenes más pobres de los barrios aledaños al Centro Juvenil Don Bosco en Managua puedan integrarse y participar activamente en la vida económica, social y cultural de la sociedad Nicaragüense.

Objetivos Específicos

  • Crear condiciones, instrumentos y mecanismos para brindar oportunidades de desarrollo integral a los jóvenes de escasos recursos del distrito V de Managua.
  • Contribuir a la construcción de un sentido positivo del propósito de vida de los Jóvenes apadrinados promoviendo actividades que estimulen la expresión de sus capacidades, desarrollen valores solidarios y fomenten estilos de vida saludables.
  • Promover la inserción de los y las jóvenes apadrinadas al mercado laboral, principalmente los jóvenes de escasos recursos del distrito V de Managua, a través de programas de educación, formación y capacitación técnica, la promoción de pasantías laborales e incentivos para el surgimiento de empresas juveniles.
  • Promover el interés en las y los jóvenes y su participación en actividades de evangelización, voluntariado y servicio social.
  • Fomentar la creación de microempresas para contribuir al autoempleo y el desarrollo profesional y estimular la iniciativa empresarial local

Líneas de acción del proyecto.

  1. Trabajo Social de Calle y Apoyo Familiar.
  2. Crecimiento de la Fe
  3. Reforzamiento Escolar y Capacitación Técnica
  4. Desarrollo de las habilidades sociales
  5. Iniciación a la vida profesional
  6. Desarrollo de Actividades Recreativas
  7. Concesión de microcréditos para la creación de pequeñas empresas

1. Trabajo Social de Calle y Apoyo Familiar.

Un trabajador social será el encargado de esta tarea, su función principal será dar seguimiento en el barrio al Joven, esto incluye visitas a su vivienda, entrevistas con padres de familia y familiares, el trabajador social también será el encargado de promover el liderazgo de estos jóvenes e involucrarlos en actividades deportivas, culturales, recreativas.

El trabajador social tendrá un método de trabajo en equipo multidisciplinario con sus compañeros educadores o animadores del Proyecto. Realizará acercamientos no sólo con el o los jóvenes apadrinados, si no con el ambiente juvenil del sector o barrio, realizará diagnósticos y preparará informes, lo cuales serán entregados al coordinador del Proyecto Managua Viva. Será el garante del seguimiento personalizado al Proyecto Individual y sus relaciones con su familia y con su entorno inmediato.

El trabajador Social también hará acercamiento con los jóvenes que participan en las ligas deportivas los fines de semana, procurando conocer sus necesidades, expectativas y canalizándolos hacia procesos de formación como educación de adultos, reforzamiento escolar y formación técnica.

2. Crecimiento de la Fe

Los chavalos del proyecto están recibiendo la atención pastoral que están recibiendo el resto de los chavalos de talleres. Está en proceso de definición la “Animación Pastoral” desde la OficinaPastoraldel Centro Juvenil Don Bosco.

3. Reforzamiento Escolar y Capacitación Técnica

Establecerá programas y servicios que respondan a las necesidades de los jóvenes que se encuentren fuera del sistema escolar, ya sea para permitirles articular su reingreso al sistema de educación formal o terminar con la situación de analfabetismo.

Para esto se utilizará el programa de estudios del Ministerio de Educación que procura resolver los problemas de absentismo y sobreedad,

4. Desarrollo de Habilidades Sociales

Este componente pretende reforzar las habilidades de comunicación interpersonal de los apadrinados, se enfatizara en modelos conductuales que permitan a los jóvenes apadrinados adquirir y desarrollar un conjunto identificable de capacidades en la dimensión de la conducta, en la dimensión de la persona como individuo y en la dimensión social que le permitan desenvolverse con confianza, asertividad y positivamente en la sociedad.

Desde el principio del desarrollo del proyecto, se realizan terapias de grupo con los chavalos. Estas terapias complementan a las terapias o seguimiento individual de los alumnos.

5. Iniciación a la vida profesional

Hacer énfasis en una educación profesional técnica de calidad que implique, además de lo propio de una buena formación profesional, algunos aspectos novedosos necesarios: desarrollo de capacidades de autoformación, habilidad para trabajar en equipo, formación de la mentalidad emprendedora y el trabajo cooperativo.

Un esfuerzo de este componente comprende el establecimiento de prácticas y pasantías laborales de los apadrinados así como la posibilidad del emprendimiento de un negocio propio o el ingreso a estudios medios o superiores.

En este sentido el trabajo cooperativo se presenta como una oportunidad para la generación de compromisos solidarios entre las jóvenes apadrinados constituyendo así una guía productiva de participación de la fuerza innovadora juvenil.

Se realizan, de forma esporádica, algunas pasantías de 1 mes de duración al finalizar el proceso de capacitación técnica.

Actualmente el mercado laboral está buscando profesionales directamente al CJDB. Es por ello que desde el año pasado algunos chavalos están teniendo oportunidad de encontrar trabajo.

6. Desarrollo de Actividades de Tiempo Libre

En este componente se procura organizar a los jóvenes y brindarles acceso a las infraestructuras deportivas y recreativas, tanto en el Centro Juvenil Don Bosco, como en instituciones y organizaciones externas, permitiendo la realización de deporte, expresiones de arte y cultura, así como actividades sociales.

La creación de espacios de ocio, cuyo objeto será el entretenimiento y desarrollo de la creatividad juvenil será otras de las actividades previstas en este componente. Algunas de las áreas temáticas identificadas para la promoción de estos Clubes son: teatro, pintura, música, turismo, etc.

7. Concesión de microcréditos para la creación de pequeñas empresas

En los inicios del proyecto se intentó la creación de un fondo de ahorro establecido con parte del aporte del padrino español y con cuotas de un padrino local gestionado por el joven junto al trabajador social, para permitirle al apadrinado continuar estudios formales en Instituciones de educación media y superior o bien iniciar un micro negocios que signifique un auto empleo y mejorar las condiciones de vida personal y familiar. Es parte integral de una adecuada educación al ahorro.

Los condicionantes culturales y económicos y la escasa cultura de ahorro juvenil en el sistema bancario nicaragüense llevaron esta iniciativa a la reorientación hacia los microcréditos.

Se está valorando en la actualidad programas de formación en Madrid a ese respecto para los miembros de la Asociación con dos objetivos: Por una parte para poder gestionar sistemas de microcréditos directamente como “prestamistas” y por otra parte revertir la formación para la autogestión desde Managua.


Financiación del proyecto

Los fondos provienen íntegramente de las aportaciones voluntarias y generosas de los miembros de la Asociación.

Los miembros dela Asociación realizan aportaciones mensuales que se transfieren trimestralmente al CJDB al objeto de cubrir las partidas acordadas en los presupuestos anuales.

Las partidas presupuestadas son:

1. Becas Talleres Formación Profesional
2. Materiales y Herramientas
3. Apoyo a Estudiantes
3.1 Beca Universitaria
3.2 Gastos Médicos
3.3 Actividades de difusión empresarial. “Expobosco”
3.4 Actividades culturales,recreativas y deportivas
3.5 Becas de comedor
4. Sueldo/Salario
4.1 Psicólogo
4.2 Trabajadora Social
4.3 Instructor de Música
4.4 Sobresueldo Inserción Laboral
4.5 Sobresueldo Coordinación Proyectos
5. Prestaciones Sociales
6. Gastos Administrativos
6.1 Servicios Básicos
6.2 Aporte por local de oficina
6.3 Papeleria/ útiles de oficina/otros servicios
7. Viajes/Viáticos
7.1 Gastos de desplazamiento de Psicólogo
7.2 Gastos de alimentación de visitas de psicólogo
8. Seguimiento personal padrino-ahijado.
8.1 Bolsa de viaje de los padrinos en la visita anual
8.2 Envío trimestrales ( cartas, regalos..)
8.3 Gastos administrativos

Todo gasto asignado al proyecto desde el CJDB tiene el debido justificante y es agregado en un informe financiero que contiene una narración escrita del mismo.

La aportación de los padrinos se realiza a un fondo común del proyecto, de manera que la asociación padrino-apadrinado no es real desde un punto de vista económico, sino que dicha asociación es real desde el punto de vista de seguimiento de los chavalos.

Número de destinatarios

El número actual de destinatarios del Proyecto Managua Viva es de 50 jóvenes.

Selección de los destinatarios

La selección de los destinatarios del proyecto se hará, de manera formal, a través de fichas elaboradas por la coordinación del Proyecto en Managua.

Estas fichas contendrá información general de los jóvenes, descripción de su situación familiar y comunal, y análisis de su entorno social, descripción de su estado emocional (análisis psicológico) y de su estado físico (análisis médico), el aspecto educativo.

Sin embargo lo principal consiste en el método inductivo de los candidatos por el contacto directo en el barrio y en las canchas deportivas en el Centro Juvenil. El Sistema Preventivo de Don Bosco, opción y estilo educativo propio de toda casa salesiana conlleva la convicción de que “dar el primer paso” consiste en acercarse directamente a las situaciones juveniles con una gran capacidad de escucha y acompañamiento individual y grupal. Ello puede implicar un proceso que se va desarrollando en diferentes etapas desde un primer contacto, informes iniciales, vinculaciones, informes detallados, etc.

Los candidatos podrán venir de tres vías, en primer lugar los jóvenes de recursos económicos precarios que ya participan en algunos de los proceso de capacitación técnica del Centro. Esto candidatos, ya identificados, será sujetos del análisis respectivo para completar su hoja de vida.

Una segunda vía serán los jóvenes que participan en las actividades de fines de semana. A través del deporte, el trabajador de calle, iniciará un proceso de seguimiento de documentación de la situación de vida del candidato, que será trasladad a una hoja de vida para su presentación como candidato.

La tercera vía será a través del trabajador de calle durante la visita a los barrios y el trato con jóvenes que han abandonado las pandillas y han superado su adicción a las drogas, pero no tienen oportunidades de estudio o capacitación vocacional, ni cuentan con espacios de recreación y cultura.

Vínculo Personal Padrino-Ahijado:

En relación a los vínculos Padrino – Ahijado se establecerá como requisito el intercambio de correspondencia de por lo menos 4 cartas al año, en esta relación padrino – ahijado el Centro Juvenil Don Bosco se compromete a dar seguimiento con recursos del proyecto a cada ahijado y entregar adicionalmente a las cartas, un informe de seguimiento con foto actualizada en donde se actualice las dificultades, avances y logros, hasta un año después de haber concluido su participación en el proyecto.

Se ha fomentado el vínculo personal a través del correo electrónico. La dificultad al acceso de los chavalos del Proyecto a lugares con Internet ( ciber..etc) se pretende subsanar con la adquisición de ordenadores destinados exclusivamente a este fin.

Cada año al menos uno de los componentes Managua Viva realiza una estancia de al menos 15 días en el Centro Juvenil Don Bosco para conocer personalmente a los chavalos, su problemática, su realidad familiar y social y fomentar el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el Proyecto.

En este encuentro se enriquece tanto el padrino como los apadrinados.

Seguimiento del proyecto

Evaluación individual del destinario.:

Elaborar una reporte de seguimiento individual para cada joven beneficiado.

Elaborar al final de cada año una pequeña encuesta con familiares y vecinos de los jóvenes beneficiarios.

Realizar un informe narrativo trimestral sobre la evolución del joven apadrinado, tomando en cuenta los indicadores de avance en su desarrollo personal, terapias, comunitario, familia, salud, trabajo (si aplica), educativo, técnico, etc.

Estos informes precisarán también la participación de los jóvenes en las actividades deportivas y culturales.

Seguimiento integral del Proyecto desde Madrid

En las visitas anuales de los padrinos a Managua se realiza una revisión de la consecución de los objetivos y se actualizan las líneas de actuación propuestas.

Asímismo se realiza un constante seguimiento económico tanto de las aportaciones de los padrinos como de la ejecución de los presupuestos acordados anualmente.

Futuras líneas de crecimiento del proyecto

  • Formación de las personas dela AsociaciónManaguaViva en Madrid para la futura creación de microcréditos.
  • Posible estancia de 6 meses de un padrino para la transmisión de conocimientos e incluso la puesta en marcha de pequeñas iniciativas empresariales
  • Apoyar la comunicación personal padrino-ahjado con sistemas informáticos ( Ejm: web cam, ordenadores, líneas de Internet..etc)
  • Aumentar el número de apadrinados
  • Aumentar el número de profesionales dedicados al Proyecto en Nicaragua que dan soporte a la educación íntegra de los mismos.
  • Posible creación de plazas de residencia para los chavalos que no vivan en el Distritos V de Managua.
  • Favorecer la cobertura sanitaria y el desarrollo de la pequeña clínica médica ya existente en el CJDB.

Los comentarios están cerrados.